Noticia ampliada
   Pérdida de plantas, aborto de macollos y espigazón despareja: el trigo sufre por el clima
la Voz del Interior - 17/10/2018
Son algunos de los problemas que está generando el déficit hídrico en la provincia. El garbanzo también tiene inconvenientes pero está en mejores condiciones que hace un año.

 

El 83 por ciento del trigo sembrado en Córdoba se mantiene con un estado de bueno a excelente, pero ya hay muchos lotes que muestran daños por la falta de lluvias, según el último informe de cultivos elaborado por la Bolsa de Cereales provincial.

Con un 87 por ciento de las hectáreas atravesando su período crítico y definiendo rendimientos, la falta de agua se siente cada vez con más fuerza. Hasta el momento, “las precipitaciones acumuladas durante el período comprendido entre julio y septiembre no han superado, exceptuando la zona Norte y Traslasierra, los valores históricos”, recordó la Bolsa.

Esto ha derivado en que “en algunos lotes de trigo de la provincia, la Red de Colaboradores ha reportado pérdida de plantas, aborto de macollos, espigazón despareja y disminución del rendimiento potencial”, agregó el reporte del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la entidad bursátil. 

En el caso del garbanzo, “algunos lotes no han logrado cerrar el surco satisfactoriamente, presentan poco crecimiento en general y se vieron debilitados, por lo que se ha observado una mayor expresión de síntomas de enfermedades. Sin embargo, estos últimos se encuentran en mejores condiciones que en la campaña pasada 2017/18”, informó el DIA.

En total, se sembraron 49.700 hectáreas con este cultivo, de las cuales el 51 por ciento se encuentra en “Plena floración” mientras que el 49 por ciento restante en “Primeras vainas visibles”, con un estado general de muy bueno a bueno.

De todos modos, “el cultivo necesitará de la ocurrencia de precipitaciones para que no se produzcan situaciones de estrés hídrico alto y el cuaje de los granos se lleve a cabo con condiciones ambientales adecuadas”, advirtió la Bolsa.

Sanidad

Trigo. Para casi todos los departamentos provinciales continúan reportándose casos de Roya (Puccinia spp.) y Mancha Amarilla (Drechslera tritici- repentis). En plagas, se detectó Pulgón verde (Schizaphis graminum) en Calamuchita, Colón, Río Cuarto, Río Segundo, San Justo y Tulumba; Arañuela (Penthaleus major) en Río Primero, Río Segundo y San justo; y Chinche verde (Nezara viridula) en Marcos Juárez. En todos los casos, con incidencias de bajas a medias.

Garbanzo. No se han reportado plagas pero sí enfermedades: Rabia del garbanzo (Ascochyta rabiei) en Río Primero y Río Segundo en baja incidencia; Fusarium (Fusarium spp.) en Colón, Ischilin, Río Primero, Río Seco, San Justo, Totoral y Tulumba; y Rhizoctonia (Rhizoctonia spp.) en Ischilin, Río Primero, Río Seco y Santa María; en moderada incidencia.

 
volver