Noticia ampliada
   A comer asado: la relación salario-kilo de carne es la mejor en una década
La Nación - 26/04/2018
Para consumir 110 kilos de carnes bovina, porcina y aviar, un empleado formal necesitó gastar el 3,1% por ciento de su sueldo en 2017. Hace ocho años, demandaba el 4,5 por ciento.

 

La Mesa Nacional de Producción Porcina, que agrupa a diferentes entidades vinculadas con esta actividad, pidió hoy al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, restringir las importaciones de carne de cerdo por 180 días.

El reclamo se conoce luego de que hace diez días quedara finalmente habilitado el ingreso para productos desde los Estados Unidos.

Según las entidades que componen la Mesa, ese freno a la importación debe llevarse adelante "a efectos de que se aclare el complejo panorama internacional". Vale recordar que China impuso un arancel del 25% al producto de los Estados Unidos.

Además, pidieron "establecer de manera urgente la igualdad de condiciones de competitividad con los países que exportan carne de cerdo a la Argentina".

También solicitaron acciones para "disminuir la competencia desleal" que, según indicaron, "genera probadas asimetrías".

En este contexto, la Mesa Nacional de Producción Porcina propuso la "creación de un registro de importadores, distribuidores y expendedores de carne importada y la implementación de controles claros y efectivos de trazabilidad de la carne congelada".

Según las entidades, el Gobierno dio una respuesta negativa al planteo por la importación. "El gobierno se apoya en un diagnóstico diametralmente opuesto al que hace el sector porcino", indicaron.

La semana pasada, la Asociación de Productores de Porcinos de Santa Fe también planteó su malestar por la importación y criticó el ingreso del producto de EE.UU.

"Consideramos que es otra medida más que afecta directamente a los productores de cerdos de todo el país. Sumado entre otras cosas a que los costos de producción en el último año nos aumentaron más de un 40% y el precio de nuestro producto (cerdo en pie) aumentó menos de un 15%", dijo Marcos Diankoff, presidente de la entidad. Alertó por cómo ingresa, en su opinión, el producto que ya viene importado de otros países como Brasil.

"Los cortes importados que se venden no están en las condiciones que se importan, los mismos son descongelados y ofrecidos al público como frescos", señaló.

 
volver