Noticia ampliada
   Gobierno oficializó plan para bajar imputabilidad a 15 años
Ambito Financiero - 16/01/2019
El Poder Ejecutivo formalizó el anunciado proyecto para un regimen penal juvenil que enviará al Congreso este año y que incluye la baja en la edad de imputabilidad para menores a los 15 años para delitos graves.

 

A través de la publicación del texto que ingresará a ser discutido, confirmó el adelanto de Ámbito Financiero que el martes 8 de enero accedió al borrador que preparaba el Gobierno con todos los ejes que contiene el plan. En su articulado, certifica que se creará un sistema de medidas socioeducativas y disciplinarias hacia los adolescentes, dispondrá la atención de equipos interdisciplinarios y establecerá su formación y capacitación laboral en miras a una futura inserción social del joven con la prisión como último recurso.

En cuanto a las medidas privativas de la libertad contempla la privación domiciliaria de la libertad, la privación de la libertad durante el fin de semana, la privación de la libertad en centro abierto y la privación de la libertad en centro especializado de detención. Establece además que el cumplimiento de una medida de coerción o sanción privativa de la libertad se ejecutará en centros especializados de gestión pública cerrados o abiertos, cuyo personal deberá recibir capacitación periódica acerca de los derechos vinculados con los adolescentes en conflicto con la ley. También que requerirá de tribunales especializados (también con capacitación que incluye a los ministerios públicos) para el abordaje de los casos.

El proyecto contempla además el acompañamiento individualizado de cada joven en el marco del Plan de Seguimiento Integral. El texto precisa que podrán imponerse al adolescente medidas socioeducativas (de orientación o supervisión periódica del equipo interdisciplinario, asistencia a programas educativos) y disciplinarias (como amonestaciones, resarcimiento del daño causado y prohibición de concurrir a determinados lugares o bien de relaciones).

Finalmente el texto prohibe, cualquier medida de coerción procesal sobre los niños y niñas que estén por debajo de la Edad Mínima de Responsabilidad Penal, “por lo que nunca más podrá haber jóvenes inimputables institucionalizados”. Y se aclara que el proyecto “no implica una baja de edad sino la creación de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil homogéneo a nivel federal que permita hacer responsables a los adolescentes de 15 años únicamente por los delitos más graves”.

 
volver