Noticia ampliada
   Atención tamberos
Valor Soja - 17/10/2018
Con tasas de interés estratosféricas el plazo de cobro es tan importante como el precio Un trabajo del equipo técnico de CREA.

 

Los altos costos financieros presentes en la actual coyuntura económica argentina hacen que el plazo de cobro de la leche comercializada por tamberos sea un factor tan importante como el precio.

“Cuanto mayor es el costo de financiamiento, mayor relevancia toman los plazos de pagos”, indica un trabajo publicado en el último Informe Microeconómico CREA. “Dada la situación financiera, el productor suele requierir anticipar el cobro de cheques, por lo que en el banco se le aplica la tasa de descuento de cheque para dicho período y la comisión respectiva”, explica.

El trabajo analiza un modelo en el cual un productor tambero cobra por el litro de leche un monto de 7,64 pesos con un pago acordado en un 20% del total a los 15 días, otro 20% a 45 días y el 60% restante a los 60 días.

Ese esquema, considerando el cuadro tarifario de descuento de cheques del Banco Provincia (comisión del 6 por mil y tasa nominal anual de 69,51% para plazo de 1 a 30  días y 70,01% para plazo de 31 a 60 días), implica un descuento total del 9,9% del precio percibido, por lo que el valor neto ofrecido por el comprador equivale a 6,88 $/litro.

“A la hora de definir el precio de venta, el plazo es una variable a contemplar, sobre todo cuando existen necesidades financieras”, recomienda el informe elaborado por técnicos CREA.

El trabajo además elaboró un cuadro –contemplando el esquema tarifario actual del Banco Provincia– para visualizar la sensibilidad del precio neto del litro de leche por efecto de los descuentos de cheques, en el cual puede verse, por ejemplo, que en la actual coyuntura un precio bruto de 8,0 $/litro a cobrar a 30 días genera mayor ingreso neto que un precio de 8,4 $/litro a cobrar a 60 días.

La tasa de interés de referencia establecida por las autoridades del Banco Central (BCRA) por medio de las Letras de Liquidez (Leliq) se encuentra hoy martes en un promedio del 72,1% en el marco de una estrategia focalizada en secar la plaza financiera de pesos para contener el tipo de cambio y, por extensión, la aceleración inflacionaria.

 
volver