Noticia ampliada
   Radiografía del maíz: por qué es un cultivo clave para la economía del país
La Nacion - 16/01/2019
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) realizó una radiografía sobre la importancia del maíz para la Argentina.

 

Estos son los principales datos:

Producción. La Argentina es el cuarto productor mundial con 49,4 millones de toneladas, según la cifra considerada por la entidad.

Exportación. De lo producido, un 52% se vende al exterior (25,7 millones de toneladas), 27% se usa para ganadería (9,6 millones de toneladas para ganadería de carne, 2,9 millones de toneladas para tambos y 916 mil toneladas para la producción avícola -huevos). Además, un 3% se usa para la producción de bioetanol, un 11,5% para molienda (5,6 millones de toneladas) y un 6,5% (3,2 millones de toneladas) para otros usos.

La Argentina es el 3º exportador a nivel mundial, con casi el 16% de las toneladas comercializadas. "En los últimos tres años la producción mundial de maíz alcanzó más de mil millones de toneladas y 1 de cada 3 toneladas de cereales comercializadas en el mundo son de maíz", apuntó FADA.

Para la Argentina, el principal comprador desde el 2015 es Vietnam. "Creció más de siete veces el volumen comercializado en los últimos años. Este incremento de las compras de Vietnam significa para el país nuevas exportaciones anuales de 634 millones de dólares", indicó FADA.

Divisas. El cultivo genera ingresos por US$3935 millones y representa un valor bruto de 12.139 millones de dólares.

Empleo. De acuerdo al relevamiento de FADA, el empleo generado por la cadena del maíz es de 172.693 puestos de trabajo.

Entre otros temas, el informe también alerta sobre algunos problemas, como el alto costos de los fletes. "Si para llegar al destino se utilizan el flete terrestre y marítimo, cerca de un tercio del valor de la tonelada de maíz se la lleva el costo de los fletes, ya que representa cada uno de ellos entre el 15% y el 20% de su valor FOB", indicó.

Para potenciar el cultivo FADA propone, entre otros puntos, "incentivar un mayor uso de fertilizantes mediante medidas fiscales, generar líneas de crédito a valor producto para las cadenas cárnicas y lechera".

"También propone aumentar el corte con bioetanol, eliminar los derechos de exportación y promover las inversiones en las cadenas maiceras con un régimen de amortizaciones aceleradas", precisó.

Lo que representa la cadena del maíz  

 
volver