Noticia ampliada
   Polémica entre un grupo de tamberos y la empresa cordobesa La Lácteo
La Nacion - 17/10/2018
Lácteo dicen que están operando -al contado y en base a la confianza de los proveedores-

 

Raúl Filippi, presidente de La Lácteo, una empresa instalada en Córdoba, admitió a LA NACION que están operando "al contado y en base a la confianza de los proveedores" y que si ese esquema se rompe "por la insistencia ante los medios de un grupo de tamberos que se fueron" la empresa "terminará cerrando y dejando sin trabajo a 180 personas".

Esa es la respuesta a los tamberos que dejaron de venderle a la empresa después del rechazo de cheques. Abel Marinelli, integrante de un grupo de proveedores de Marcos Juárez (son seis) explicó a este diario que le entregaban dos camiones por semana, unos 60.000 litros desde hacía unos tres años, y que el rechazo de los cheques a mediados de setiembre "correspondía a pagos de julio".
.
La empresa cordobesa quedó afuera del sistema financiero a mediados del mes pasado, cuando le rechazaron unos $18 millones en cheques. "Atravesamos una crisis financiera generada por un embargo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires ( Arba ) -describió Filippi-. Los tamberos que se fueron dejaron de cobrar, aquellos con los que seguimos cobran de contado".

El ejecutivo dijo que procesan la mitad de la leche que hace unos meses, pero que la caída de la actividad no es de ese nivel porque destinan la que reciben a productos de más valor agregado, como yogures. "Seguimos entregando, cumpliendo con nuestros clientes, pero esta parece la historia de la rana y el alacrán, si continúan haciendo que pierdan la confianza en nosotros, cerraremos".

Los tamberos de Marcos Juárez apuntaron que los cuatro camiones que entregaron en las dos primeras semanas de setiembre "fueron a liquidación; veremos cuándo se pagan. Nos ofrecieron pagar en efectivo lo nuevo pero para atrás no quieren hablar".

Filippi reconoció que es así porque "la situación legal" de la firma no está "definida" y enfatizó que los acreedores en lugar de reclamar en los medios deberían hacerlo por la vía legal, con abogados. "Operamos en una situación precaria y al contado; perder confianza no ayuda", precisó.

Hay tamberos -por ejemplo de Marull, Morteros y Cintra en Córdoba y de Totora, Santa Fe- que están entregando leche. Son los que están recibiendo pagos de contado. La Lácteo era del grupo Adecoagro hasta 2013, cuando la vendió. Cuenta con dos plantas, una en la localidad de Ferreyra y otra en Villa del Rosario, donde produce quesos.

"La hice sustentable, hemos tratado de resolver los problemas y seguimos haciéndolo. Hace 40 años que estoy en el sector y conozco cómo se mueve", describió Filippi.

Por: Gabriela Origlia

 
volver