Noticia ampliada
   La molienda de soja de los Estados Unidos desplaza a la local
El cronista - 16/01/2019
El procesamiento de soja en diciembre de 2018 superó en los Estados Unidos en 3,27% al monto procesado en diciembre de 2017, algo que implica un récord mensual.

 

Mientras que en la Argentina, la molienda acumulada en la Argentina en 2018 (37 millones de toneladas) resultó 3,27% inferior, según afirmaron fuentes del sector.

Según un informe de la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA), publicado por la agencia Reuters, el ritmo por mes de procesamiento de la soja en los Estados Unidos saltó en diciembre al tercer nivel más alto jamás registrado y el más importante en el último mes del año.

Los miembros de NOPA, que manejan aproximadamente el 95% de toda la soja procesada en el país del norte, molieron 171.759 millones de bushels de soja el mes pasado, muy por delante de los 166.959 millones de bushels procesados en noviembre y los 166.305 millones de bushels molidos en diciembre de 2017.

En tanto, fuentes del sector local aseguraron que la molienda acumulada en la Argentina en 2018 resultó 3,27% inferior (pese al incremento a 6,5 millones de toneladas en las importaciones de soja principalmente de Paraguay y Estados Unidos) a la de 2016, cuando fue de 44,5 millones de toneladas. La molienda en 2017 fue de 42 millones de toneladas.

Según afirman las mismas fuentes, “eso se produjo por la política de desaliento a las exportaciones de valor agregado adoptadas por el Gobierno argentino, tanto por la eliminación del escalonamiento arancelario del 3% destinado a preservar a la industria y el empleo local de las políticas proteccionistas de los países importadores de los productos industrializados de la soja”. También por “la aplicación de una retención adicional que consideró a esos productos agroindustrializados como materia prima”.

 
volver