Noticia ampliada
   Un buen manejo puede aumentar hasta un punto la proteína
Agritotal - 17/10/2018
Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar, dio recomendaciones para aumentar no sólo el rendimiento, sino el contenido de proteína en los cultivos de soja.

 

En primer lugar, Bassi indicó que el monocultivo de soja no tuvo el efecto esperado, "ya que se degradó el suelo pero los rendimientos se sostienen, porque son mejores las variedades y los manejos". Sin embargo, los rendimientos no aumentan, y desde la entidad sostienen que la principal razón es el mal uso de los nutrientes.

"Los estándares de proteína en el harina que se exporta han ido bajando y eso hace que disminuya el precio. Esto se debe en parte es por no manejar bien los nutrientes. Cuando hacemos un buen manejo, con las mismas variedades, podemos conseguir entre medio punto y un punto más de proteína", explicó Bassi.

Por otra parte, habló acerca de las pérdidas que produce no fertilizar de manera correcta: "Argentina se pierde 5 millones de toneladas de soja por no hacer un buen uso de los nutrientes, sumado a los dólares que pierde por vender harina de baja calidad. Ahí hay muchos dólares de diferencia".

"Cuando vemos el impacto que tiene a nivel país es donde vemos la importancia de aumentar el contenido de proteína. Cada productor se siente bastante cómodo con los rendimientos que obtiene a campo, y si no ve la diferencia en el lote, no puede creer que ese campo podía rendir 4500 kilos de soja. Entonces es muy importante que cada productor que nos escucha se anime a hacer una prueba en el lote", concluyó.

 
volver