Noticia ampliada
   Macri arriba a Moscú para atraer inversiones y ratificar el vínculo con Putin
La Nación - 22/01/2018
El Presidente ofrecerá oportunidades de negocios en energía, pesca y seguridad; Rusia quiere señales de continuidad

 

Calles congeladas, mucha nieve y temperaturas bajo cero. Así recibirá esta ciudad hoy al presidente Mauricio Macri en su primera escala de la gira que también lo llevará a Suiza y Francia.

Tres ejes tendrá la visita de Macri a la capital rusa: en primer término, afianzar la relación con el presidente Vladimir Putin , con quien se encontrará mañana, en el Kremlim. Si bien la relación es "buena", hasta el momento no pasó de lo formal. El Gobierno apuesta a que la reunión sirva para disipar cualquier diferencia o desconfianza.

En segundo término, Macri le presentará a Putin sus intenciones como presidente del G-20 y hablarán de posibles inversiones. "Quiere escuchar sus inquietudes", anticiparon cerca del Presidente.

En tercer término, el jefe del Estado le agradecerá a Putin la ayuda en la búsqueda del submarino ARA San Juan , que desapareció el último 15 de noviembre. Si bien fuentes oficiales descartaron algún tipo de pedido, será uno de los puntos más sensibles de la agenda entre ambos mandatarios.

El Presidente arribará hoy por la tarde, previa escala en Fráncfort, Alemania, adonde llegó en un vuelo de la aerolínea alemana Lufthansa, acompañado por su esposa, Juliana Awada . En esta etapa del viaje, Macri será escoltado por dos gobernadores peronistas: Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones). Y dos ministros, el canciller Jorge Faurie y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria).

Antes de su encuentro con Putin, Macri recibirá en un desayuno a los dueños de las empresas más importantes de Rusia, entre las que se destacan Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Lukoil (petrolera) y Russian Railways (ferroviario), entre otras. Macri les presentará un abanico de posibilidades de inversión que incluye trenes, compras de suministros nucleares, pesca, energía y cooperación en seguridad.

"Tenemos mucho para ganar", confiaron cerca de Macri. En las cuentas que hacen las autoridades argentinas está el detalle que ofrece la balanza comercial. Durante los primeros 11 meses del último año, las exportaciones de la Argentina a Rusia fueron de 480 millones de dólares, lo que marcó un incremento de 5% respecto de igual período de 2016.

El discurso de Macri tendrá dos aspectos muy marcados: les detallará las reformas que implementó al frente del Poder Ejecutivo -con el triunfo de octubre como principal atractivo político- y explicará su plan de gobierno para los próximos dos años.

En el Kremlin, según pudo saber LA NACION, esperan "mucho" de la visita. En Moscú la consideran "una muy buena posibilidad para continuar el diálogo de fortalecimiento de la asociación estratégica general" entre los dos países. Y especialmente para impulsar la cooperación dentro del G-20.

Pero también hay expectativas sobre lo que pueda decir Macri en referencia a los acuerdos que firmaron en el pasado Putin y los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. "Quieren la confirmación de que todos entrarán en vigor", explicaron fuentes de ese país.

Eso significaría un paso fundamental para "ayudar a mejorar la tendencia positiva en las relaciones comerciales y económicas" entre la Argentina y Rusia. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, nuestro país es uno de los principales socios en la región.

Según datos oficiales rusos, en el año 2016, la Argentina ocupó el 64º lugar en los volúmenes comerciales rusos en América Latina, solo superado por Brasil y Ecuador. El gobierno de Putin está interesado en las posibilidades que la Argentina ofrece en materia de energía nuclear, la industria de energía hidráulica y la minería, en especial el gas natural y el litio.

Este encuentro también era un gesto que esperaba Putin. Después del triunfo de Macri en 2015, los expertos rusos creían que la nueva administración abandonaría la política exterior que llevaba adelante el gobierno kirchnerista, de buena relación con Rusia. Creían que un acercamiento con Estados Unidos y la Unión Europea podría afectar la relación con Moscú.

Esto, según fuentes del Kremlin, no ocurrió y abrió esta oportunidad que se presenta para Macri y Putin de relanzar la sociedad entre ambas naciones.

La agenda del presidente

Hoy

La llegada

El Presidente; su esposa, Juliana Awada, y el resto de la comitiva llegarán hoy, pasadas las 18 hora local, a Moscú. No tendrá actividades programadas durante la jornada.

Mañana, a las 9

Desayuno con empresarios

En su primera actividad oficial en Rusia, el Presidente compartirá un desayuno con directivos de importantes firmas rusas interesadas en invertir en el país.

A las 12

Encuentro con Putin

Luego de la reunión con los empresarios, Macri irá al Kremlin para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Lo acompañarán a ese encuentro el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Ambos mandatarios compartirán a continuación un almuerzo.

Por: Santiago Dapelo

 
volver