Noticia ampliada
   La Rural de Palermo será una vidriera de lo simple y eficiente
Clarin - 16/07/2018
Tractores, sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras y fertilizadoras: un completo repaso por los principales avances tecnológicos que se podrá ver desde el miércoles en La Rural.


“Todo tiempo pasado fue mejor”, se sabe que es un dicho carente de verdad, pero en maquinaria agrícola es menos cierto que de costumbre. Y los equipos que se podrán ver en la próxima edición de la feria de Palermo, confirmarán esta tendencia, la maquinaria agrícola es cada vez es más eficiente y más fácil de operar.

En tractores es cierto que la cosa va por los sistemas eléctricos, recordemos que hace ya unos 15 años desde la Agritechnica de Hannover, avisaban que el tractor agrícola en el futuro sería cada vez más una central proveedora de energía eléctrica para otros equipos. Hoy estamos en presencia de dosificadores de semilla eléctricos, cortes por pico de pulverizadora accionados por el mismo tipo de energía, sin contar innumerables funciones de comando eléctrico en las picadoras de forraje, las cosechadoras, las balanzas electrónicas y todo lo que tiene que ver con la comunicación entre equipos y desde ellos con todo punto del planeta donde se disponga de celular, tablet o PC. Todo en el lote, se alimenta desde la batería del vehículo autopropulsado, y el más frecuente en el campo es el tractor.

Las sembradoras participan activamente de este impulso de la mejora continua, y en este rumbo se verán en Palermo los dosificadores de accionamiento eléctrico, algo de lo señalado en el párrafo anterior, sin rueda motriz que entorpezca o limite la precisión de la distribución de la semilla.

En distribución de fertilizantes granulados, las fertilizadoras de platos con paletas seguirán siendo las vedettes, aunque con algunas novedades en lo que hace a los comandos para dosis variable, automática y acoplada a un sistema de navegación, o accionada desde la cabina. El mejor uso del granulado es el objetivo de estas innovaciones.

En pulverizadoras, los diferentes sistemas de corte por pico, barrales de peso reducido, mandos computarizados, detección de malezas serán cosas para ver y asesorarse con los que más saben de cada tema.

En lo referente a cortadoras - acondicionadoras – hileradoras de forraje, se podrán ver los modelos de discos que cortan las pasturas de manera precisa y sin desgarro. Allí será conveniente prestar atención a algunas versiones mejoradas en los movimientos de regulación y en las operaciones de mantenimiento. Para analizar serán también los rodillos acondicionadores de alguno de estos equipos y su regulación o puesta a punto.

Los rastrillos giroscópicos, compañeros inseparables de las cortadoras, también brindarán detalles para no perderse, en lo referente al tratamiento que brindan al forraje en el momento del hilerado, o heneado o virandanado, temas que ocupan al productor de forrajes cada vez más detallista y profesional.

En las rotoenfardadoras se verán modelos para todos los gustos, como los que cuentan con un trozador fibra larga a fin de facilitar el procesado del forraje en el mixer y las rotoenfardadoras con atador de hilo también animarán el contenido de la feria. El menor tiempo necesario para terminar un rollo atado, y comenzar con otro, es objetivo central en la producción de heno.

En picadoras de forraje, se verán cabezales para picar diferentes cultivos, y transmisiones que sincronizan el trabajo del cabezal con las funciones de la máquina.

En mixers se verán las unidades de sinfines horizontales, con mezcladores de paletas y con fresas verticales. El asunto pasa por el tiempo necesario para preparar una ración homogénea. Y tal vez hasta se pueda encontrar algún desmenuzador de rollos.

En embolsadoras de forraje, para confeccionar silos de grano húmedo o silos de planta picada, se ofrecerán modelos para diferentes medidas de bolsa respondiendo a la necesidad cada empresa. También estarán presentes las embolsadoras de grano seco, en diferentes versiones con mejoras en lo que hace a la instalación de la bolsa, y a las tareas de preparación para el trabajo.

Y hablando del grano seco, las cosechadoras también estarán presentes en la feria de Palermo, exhibiendo diferentes sistemas de trilla, como los sistemas híbridos o de flujo axial para mencionar solo algunos. Un punto central serán la capacidad de digestión de material (productividad), sin rotura de grano y la puesta a punto de estos equipos a fin de anular las pérdidas de grano.

En acoplados autodescargables, habrá con uno y dos ejes, y con diferentes sistemas de rodadura, caudales de descarga y tratamiento al grano.

Otros detalles que contribuyen de manera notable al aumento de la eficiencia y confiabilidad de cada equipo, son las centrales de lubricación, algo que se viene ofreciendo desde hace años, pero que ahora es cada vez eficaz y corriente. Todo apunta a reducir los tiempos de trabajo indirecto, es decir las horas de preparación para salir a la cancha.

“Tome el mando y disfrute” es el slogan publicitario de una de las marcas más grandes del mundo, algo que difícilmente se podía decir a un operador cuando se levantaba a las 5 de la mañana para alistar cada máquina, trabajo que demandaba unas cuatro horas de ardua labor. En fin, todo cambia a una velocidad importante.

Por Juan Bautista Raggio


 

 
volver