Noticia ampliada
   Con conflicto mapuche en puerta, Macri y Piñera reavivan relaciones
El cronista - 26/04/2018
Los líderes aspiran a retraer aranceles y facilitar el comercio del Mercosur y la Alianza del Pacífico. Se espera una agenda conjunta por el reclamo indígena, aún latente

 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, inició la primera gira oficial de su segundo mandato con una visita a Mauricio Macri, quien lo agasajó anoche, a su llegada, con una cena íntima en la residencia de Olivos, de la que también formaron parte las primeras damas, Juliana Awada y Cecilia Morel.

Piñera llegó al país acompañado por su flamante canciller, Roberto Ampuero, el secretario general de la presidencia, Gonzalo Blumel, y cuatro legisladores. La agenda prevista marca por la mañana la apertura de un foro empresarial con una decena de altos ejecutivos chilenos, en el Palacio San Martín, y una reunión de trabajo al mediodía en Casa de Gobierno.

El objetivo de máxima que comparten ambos presidentes, entre los que abundan las coincidencias políticas y económicas, es lograr una "integración bioceánica", que facilite en el caso argentino la salida de productos por los puertos chilenos que dan al Pacífico. Esto ya rige en gran medida, dado que Chile es "estado asociado" al Mercosur, con gran cantidad de derechos y muy pocas obligaciones.

Los mandatarios comenzarán a hablar de un futuro acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, aunque el mecanismo no es del todo claro: la unión aduanera y de fuerte impronta política que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es naturalmente distinta a la iniciativa meramente económica que comparten Chile, Perú, Colombia y México. Además, una eventual facilitación del comercio no contemplaría una liberación del comercio con el país norteamericano.

La agenda de conversaciones que tratarán en Casa Rosada abarca, principalmente, temas de comercio, entre los que se encuentra la firma de dos convenios para el intercambio de las industrias creativas y mecanismos de facilitación para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Fuentes gubernamentales confiaron a El Cronista que el conflicto mapuche, desatado en el sur y a ambos lados de la frontera, también será tratado en la cita protocolar. Allí estará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Del lado argentino, el movimiento indigenista tomó el martes por la noche la catedral de Bariloche para reclamar la liberación del machi o líder Celestino Córdova, ante el cónsul chileno en esa ciudad. Horas después depusieron la medida.

En una entrevista al diario El Mercurio, Macri adelantó que buscará "complementarse" con Piñera al respecto para que "se respete la ley" y no se avasallen "derechos de otros", sin descartar una cooperación judicial.

El costado empresarial de la visita se verá reforzado con la presencia Luis Pagani (Arcor) y Horst Paulmann (Cencosud); Javier Ardanaz, CEO en Argentina de Falabella; Salvador Said, director del Parque Arauco; Pablo Echeverría, presidente y Socio de Moneda Asset Management; y Raúl Ciudad, presidente y socio de Coasin, según consignó el Diario Financiero de Chile. La nómina se completa con el gerente legal de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter; el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac; Thomas Keller, gerente general de Colbún SA.

 
volver