Noticias

HUINCA Noticias

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
26/07/2021 | La Nacion
Ingenieros agrónomos de todo el país pidieron dejar sin efecto una expropiación al INTA
La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia) reclamó -entender- que hay -instituciones estratégicas- como ese organismo

 

En medio de la controversia generada por un proyecto con media sanción en el Senado que propone se le quite un predio al INTA en Catamarca para dedicarlo a otros fines, la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia) reclamó que ese proyecto quede sin efecto.

Dalmacio Mera, senador nacional oficialista por esa provincia, impulsó en la Cámara alta una iniciativa para que haya una transferencia gratuita a Catamarca de un predio del INTA. El establecimiento está en Sumalao, departamento de Valle Viejo. Propuso eso para “reordenamiento y rediseño urbano, construcción de escuela, complejo deportivo, obras de parquización y espacios verdes”.

Para el senador, “criterios de sustentabilidad aconsejan desplazar del inmueble el funcionamiento de INTA y así diseñar una localidad, donde el vecino sea el principal beneficiario”.


En este contexto, Fadia respaldó la postura en contra de esa iniciativa de profesionales y técnicos que trabajan en el INTA en Catamarca.

Fadia dijo que acompaña “al Colegio de Ingeniería Agronómica y a los trabajadores dela Estación Experimental Agropecuaria de INTA Catamarca, en su reclamo, solicitando se deje sin efecto el proyecto de expropiación del lote M.C.N° 16-24-17-7580, perteneciente al patrimonio de dicha Institución”.

Hace unos días, el Consejo Directivo Nacional del INTA manifestó su “profunda preocupación” por el tema y señaló su “desacuerdo” con el proyecto. Precisó que el predio que se quiere expropiar hoy no está en uso experimental ni productivo debido a la demora en la concreción de un proyecto de perforaciones necesario para utilizarlo. Alerto que quedarse sin ese predio disminuirá “la capacidad de trabajo potencial”.

“La Fadia en igual sentido a lo Dictaminado por el Consejo Directivo Nacional del INTA, manifiesta la profunda preocupación por la reciente aprobación en ámbitos de la Cámara de Senadores de la Nación de un Proyecto que pretende retirar del patrimonio del INTA, a un predio utilizado para la experimentación agrícola”, apuntó el ente de ingeniería agronómica.

“La Fadia considera que nuestro país, que recibe más del 60 % de las ingresos por exportaciones provienen del sector agropecuario/ agroindustrial, debe entender que existen instituciones estratégicas nacionales que deben ser protegidas y potenciadas, una de ellas, sin duda es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA”, añadió.


LA NACION

Volver