Cierre chicago 15-01-2019

TRIGO:
Los futuros de trigo en Chicago finalizan la rueda del día en baja a partir de ventas técnicas por parte de los fondos y presionado por las caídas en el resto de los granos causada por perspectivas desalentadoras respecto a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Otro de los factores que impacta negativamente sobre las cotizaciones del trigo son las preocupaciones respecto al ritmo de las exportaciones de Estados Unidos en la campaña. El Ministerio de Agricultura de Rusia confirmó el lunes su proyección para los envíos de granos 2018/19, reduciendo las expectativas sobre posibles limitaciones en las ventas del mayor exportador del mundo.

MAIZ:
Los futuros de maíz en Chicago concluyen la jornada en baja como consecuencia de ventas técnicas e influenciados por el sentimiento negativo generado por las preocupaciones respecto a los avances en las negociaciones comerciales con China. Los derivados del cereal de grano grueso siguieron la tendencia de la soja, afectada por las dudas en relación a una posible solución en el conflicto comercial con China. Datos desalentadores respecto a la economía y al comercio internacional del gigante asiático también pesan sobre los mercados.

SOJA:
Los futuros de soja en Chicago cierran la sesión de operaciones con caídas de más de tres dólares y medio presionados por ventas técnicas y debido a las preocupaciones de que Estados Unidos y China no encuentren puntos de acercamiento en las negociaciones para resolver la guerra comercial que ha reducido las importaciones de soja estadounidense por parte del principal comprador del mundo. Los operadores se centraron en los comentarios del senador norteamericano Chuck Grassley en los que expresó que en su reunión con el Representante de Comercio de los EE.UU., este dijo que vio poco progreso respecto a cuestiones estructurales en las negociaciones comerciales de la semana pasada.
Aunque China ha reservado alrededor de 5 millones de toneladas de soja estadounidense desde que se acordó una tregua comercial de 90 días el 1 de diciembre, ha habido pocos detalles de cualquier progreso adicional en las negociaciones. Las dos partes están tratando de llegar a un acuerdo que evite un aumento programada en los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos para el 2 de marzo.
Los operadores siguen preocupados por el clima seco en Brasil y las lluvias excesivas en Argentina que han recortado las perspectivas de rendimiento de la soja en ambos países. Los pronósticos a más largo plazo, sin embargo, indican un clima más normal, lo que sugiere que muchos de los riesgos climáticos ya han sido absorbidos por el mercado.


 
 Bolsa de Comercio de Rosario