Cierre chicago 13-07-2018

Trigo:
Los futuros de trigo de Chicago cierran la jornada en alza como consecuencia de las proyecciones de caídas en la producción mundial, principalmente en países productores clave de la Unión Europea, que ajustan los stocks globales. Los precios del trigo comenzaron a subir después de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) elevó su pronóstico para las exportaciones de trigo de Estados Unidos y bajó las previsiones de producción para sus rivales Rusia y la Unión Europea. La consultora Strategie Grains ha reducido fuertemente su estimación para la cosecha de trigo blando de este año en la Unión Europea, teniendo en cuenta los rendimientos afectados por el clima en los dos principales productores del bloque, Francia y Alemania. Agritel plante en un informe que al analizar los balances, se espera que la mayor parte del trigo disponible a nivel mundial esté en los EE.UU. sobre el final de la temporada. De hecho, las existencias en otros países exportadores muestran una clara desaceleración.

Maíz:
Los futuros maíz en Chicago concluyen la rueda de operaciones en baja a partir del clima favorable para el desarrollo de los cultivos en el Medio Oeste de los Estados Unidos y siendo presionados por la caída de la soja que sigue siendo castigada por la guerra comercial. El maíz se vio afectado por los pronósticos de lluvia y de temperaturas más moderadas en el Medio Oeste norteamericano después de haber sufrido el calor por encima de lo normal durante el fin de semana. Gran parte de la cosecha está entrando en polinización, una etapa de desarrollo en la que el clima tiene un fuerte impacto a la hora de determinar los rendimientos.

Soja:
Los futuros de soja en Chicago sigue recibiendo el impacto de la guerra comercial cerrando la jornada con pérdidas de más de 5 dólares. Los derivados de la oleaginosa cayeron a niveles mínimos y con el contrato más activo cerrando en el nivel más bajo en casi una década luego de que un informe gubernamental reforzó las preocupaciones de que la disputa comercial con China mellará las exportaciones. El mercado de la soja sigue bajo la presión del informe del USDA, que pronostica un volumen record para sus stocks finales domésticos en 2018/19 como consecuencia de la reducción de las exportaciones a China debido a la batalla comercial. China elevó los aranceles sobre la soja estadounidense hace una semana en represalia por los aranceles de los Estados Unidos sobre sus productos. Los movimientos de China para cambiar a otros proveedores de soja y alimentos alternativos, junto con la expansión de la producción de soja en Brasil, podrían limitar la demanda de soja a largo plazo de los EE.UU. Las importaciones de soja del gigante asiático subieron un 13,1% en junio en relación al año pasado, ya que los compradores acapararon los stocks brasileños para evitar los costos potencialmente más altos en los envíos de EE.UU. China bajó el jueves su pronóstico de importación y advirtió que la guerra comercial frenaría la demanda a medida que los agricultores cambien a materias primas alternativas para la alimentación de los animales.


 
 Bolsa de Comercio de Rosario